Get Adobe Flash player

Ensenada de Utría

 

 

 

 

Leyenda

Sucedió en tiempos sin memoria que una hermosa muchacha, la más bella de cuantas se han conocido, desobedeció la prohibición de entrar al mar en el instante de su conversión en mujer. Este solo gesto la convirtió en ballena.


Pero ella regresa cada año. Viene desde el lejano Polo Sur, donde ahora vive, hasta aquí, al mar de sus ancestros, para que sus hijos ballenatos y los hijos de sus hijos aprendan a danzar en las mismas olas en donde ella lo hizo en aquellos días, cuando era la más bella muchacha Emberá y se llamaba Utría.


Excursión

A unos cincuenta minutos de navegación desde Nuquí, hacia el norte, se encuentra el Parque Natural de Utría. El viaje se hace bordeando la costa pasando frente los poblados de Tribugá y Jurubidá, pequeños poblados rodeados de hermosos manglares, a orillas de los ríos que dan origen a sus nombres. Después de pasar este último pueblo se llega a Morro de Mico, que marca la mitad de la travesía he indica el comienzo del Parque Natural, portentoso espacio de vida, de diversidad vital, condensada en 54.300 hectáreas.
El primer lugar de desembarco es la Isla de Salomón, en donde se encuentra una playa de arena blanca coralina, muy escasa en el Pacífico. En este precioso lugar se puede aprovechar la oportunidad de caretear para observar de cerca una gran variedad de peces que se encuentran entre los muchos morros que la rodean. Desde la parte alta de la isla es posible observar la Ensenada.


Después de Playa Blanca, entramos en La Ensenada donde el mar se convierte en una laguna que ofrece al visitante una sensación de completa paz. Allí se encuentra el refugio del Parque, construido por el Inderena. 


Entre los meses de Julio y Octubre llegan al Golfo de Tribugá, y en especial a Utría, las bellas ballenas jorobadas, las yubartas, que juguetean sin descanso como ligeras bailarinas de 40 toneladas y 20 metros de longitud. Vienen cada año a Utría como chiquillas en vacaciones. Viajan desde el profundo sur del Antártico a buscar las cálidas y protegidas aguas en el trópico durante el invierno polar.

Desea recibir información y promociones?

Ekari en

Contactenos en

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuqui Ekari ® 2013 -  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Telefonos +57 314 445 00 90, +57 310 211 80 46.

Chocó - Colombia